Muere Isabelle Caro, la modelo anoréxica de Toscani

29/12/2010


Muere Isabelle Caro, la modelo anoréxica de Toscani
La modelo francesa protagonizó una campaña de Benetton

Isabelle Caro posaba sonriente en todas las fotografías de los dos blogs que escribía. En uno de ellos contaba su historia, su vida, su calvario al que llamaba Anna: la anorexia. Sonreía pese a su 1,65 de estatura y los 31 kilos de peso con los que saltó a la fama gracias a una campaña publicitaria. Con 28 años, su muerte, conocida hoy, se produjo el 17 de noviembre, según confirmó su amigo y cantante suizo Vincent Bigler a la edición suiza de 20Minutos y que recoge la agencia France Presse . Las causas del fallecimiento no han sido confirmadas aunque la misma fuente aseguró que había estado hospitalizada por una complicación pulmonar y que se encontraba muy fatigada.

"Esperaba con impaciencia a que llegaran las cinco de la madrugada, hora a la que me concedía el derecho a beber por fin unos tragos de coca-cola Light y mis dos tacitas de té, que degustaba en una suerte de ritual eufórico, con la ayuda de la cucharilla más pequeña que pude encontrar en el mercado".

E' morta Isabelle Caro, la modella della campagna shock.

Muere modelo anoréxica. Aquí podrás ver un video con una entrevista.

IES El Calero. Telde. Programa ARCE



PROGRAMA ARCE. AGRUPACION DE CENTROS EDUCATIVOS.
El programa ARCE, tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros participantes.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas entre los centros participantes, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

A través de este programa de cooperación territorial el alumnado y el profesorado podrán:

•Intercambiar experiencias,
•Aumentar sus conocimientos,
•Colaborar en el desarrollo curricular,
•Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
•Aprender a valorar las opciones de los demás.


Un total 13 centros educativos de Canarias han sido seleccionados para compartir sus experiencias con colegios e institutos de otras comunidades autónomas mediante el desarrollo de proyectos comunes. Uno de ellos es el IES El Calero, de Telde.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su preámbulo plantea, como principio fundamental, la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir una educación de calidad, lo que exige la realización de un esfuerzo compartido por parte del alumnado, el profesorado, las familias, los centros docentes y las Administraciones educativas.
La mencionada Ley, señala que corresponde a las Administraciones educativas facilitar el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas educativas o de gestión de centros docentes, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, siendo las Administraciones educativas las que deben facilitar y propiciar las estructuras, recursos y actuaciones para llevar a cabo los programas de cooperación territorial.
Con la finalidad de posibilitar estos cauces de colaboración, el Ministerio de Educación inició en el año 2006 un programa destinado a facilitar y financiar el establecimiento de agrupaciones de centros educativos. La buena acogida de las convocatorias refleja el interés de los centros por establecer nuevas formas de trabajo en cooperación, posibilitando la continuidad y mejora de las agrupaciones a través del establecimiento de redes educativas de apoyo e intercambio entre los centros participantes.

Mediante Resolución de 28 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional («Boletín Oficial del Estado» de 6 de mayo), se convocan ayudas destinadas a promover Agrupaciones de Centros Educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (Programa ARCE).
ha resuelto conceder ayudas,entre otras, en el epígrafe 'Enreda2: Siente, vive, aprende. El Ministerio ha concedido la ayuda de 8.200 euros al IES El Calero de Telde (Gran Canaria.

Resolución concesión de ayuda Programa ARCE.
Convocatoria de Ayudas del Ministerio de Educación.

Portal del Formación Profesiona


EUROPA PRESS. 23.03.2010
El nuevo portal de FP en Internet permite cursar titulaciones online que oferte cualquier comunidad autónoma.

Almunia explicó, durante un encuentro con los medios de comunicación, en la Escuela de Diseño de la capital aragonesa, que la creación de la plataforma "se ha hecho conjuntamente entre todas la Comunidades y el Ministerio" para "posibilitar que la gente que no tiene una formación adecuada pueda hacerla online".

Asimismo, la secretaria de Estado de Educación afirmó que para obtener la titulación a través de esta nueva plataforma digital, "será necesario esforzarse de la misma manera que cuando uno va a clase" y agregó que "habrá exámenes", sin embargo la ventaja será "que puedes adaptar el tiempo a tus necesidades y a tus obligaciones laborales o personales".

Por el momento, el Ministerio de Educación oferta a través de esta plataforma sólo dos titulaciones, que son el Ciclo Formativo de grado Medio en Emergencias Sanitarias y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Así, y puesto que la materia en Educación depende de las Comunidades Autónomas, el objetivo principal del portal es reunir toda la oferta de las diferentes Comunidades para que, por ejemplo, un alumno que viven en Aragón y desea realizar una titulación que se oferta en Extremadura, pueda hacerlo.

Almunia presentó el nuevo portal ante los directores generales de Formación Profesional de las 17 Comunidades Autónomas y otros miembros de la comunidad educativa. Y destacó la importancia de esta herramienta que permite impulsar el nuevo modelo de Formación Profesional y hacer realidad la "necesaria flexibilización del acceso a estos estudios".

La plataforma presenta materiales interactivos, de fácil utilización, incorpora recursos en el desarrollo de su contenido y facilita un contacto permanente con el profesorado y con los compañeros.

En definitiva, el nuevo portal permite conocer en qué consiste la modalidad a distancia y cuál es la oferta en cada comunidad, además de dar acceso a la plataforma virtual desde la que los interesados podrán realizar su formación una vez matriculados. Esta permite que aquellos interesados en la formación online puedan compaginar sus obligaciones personales o laborales con las actividades formativas


Temas profesionales y educativos. Lucas

Fallece José Manuel Suárez Gil, profesor jubilado del IES Juan Pulido Castro


Foto de Teldeactualidad.es
Ciudad de Telde, 21 de Diciembre de 2010
El profesor jubilado José Manuel Suárez Gil, ampliamente conocido en Telde, falleció este lunes a primera hora de este lunes en un centro hospitalario de la capital, donde se encontraba ingresado debido a una larga dolencia después de una caída accidental. Suárez tenía 66 años y fue profesor del antiguo Instituto Técnico de Telde y del Colegio Público Poeta Fernándo González, entre otros centros. Se jubiló en 2004 siendo miembro del claustro del IES Profesor Juan Pulido Castro. Los últimos cursos de docencia los dedicó entre otras cosas a realizar viajes a la nieve y por Europa,con el alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria, con la estimada colaboración de su esposa e hijo, de una manera desinteresada y con su vocación característica.
Teldeactualidad.es

El profesor, autoridad con matices.



La condena de una menor en Las Palmas de Gran Canaria por agredir a su profesora, basándose en el precepto de atentado a un funcionario público, y la ley de Autoridad Pública del Profesor, aprobada en la Comunidad de Madrid, han abierto un intenso debate jurídico-político sobre la figura del maestro. Si la presidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) quiere dotar a los profesores de la región de una coraza judicial para devolverles parte del poder perdido ante sus pupilos a base de tratarles jurídicamente como una autoridad, la sentencia del tribunal canario pone sobre la mesa una posibilidad del Código Penal poco explotada por los profesionales de la Justicia: considerar las agresiones en las aulas como atentado contra un funcionario público.

«Lo incomprensible es que hasta ahora no se haya hecho así. En este punto la ley está clara», señala el abogado ovetense Fernando de Barutell. Esta vía, la del artículo 550 (ser reo de atentar contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos), poco utilizada hasta el momento, supone a grandes rasgos que lo que antes se quedaba en un simple juicio de faltas por agredir a un profesor (las condenas dependen del grado de las lesiones causadas) se convierta ahora en un acto que puede ser castigado con entre uno y tres años de cárcel, a lo que habría que sumar la condena resultante del delito de lesiones.

Lo que no cabe en ningún caso es conferir al profesor rango de autoridad porque «a efectos penales no lo es», aclara Luis Roca Agapito. Este doctor en Derecho Penal y profesor de la Universidad de Oviedo basa su afirmación en la letra del artículo 24 del Código Penal, que aclara qué es y qué no es autoridad. Para la justicia española, y a efectos penales (artículo 24), se entiende que autoridad es aquel que «(...) por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia (...)». A éstos hay que sumarles a los diputados nacionales y regionales, senadores, fiscales y eurodiputados. «El profesor no tiene éstas características», apunta Roca Agapito. Así que para poder considerar autoridad con todas las letras al profesor «habría que modificar la ley».

Los expertos en Derecho Penal sostienen que la ley vigente permite condenar como atentados las agresiones a maestros, pero sólo de los centros públicos.

Los profesores de Madrid ya son «autoridad pública»
La Asamblea de Madrid ha aprobado considerar «autoridad pública» a los profesores de los colegios públicos y concertados de la Comunidad. 19 de mayo de 2010.

Primera sentencia firme que condena a menor por agredir a autoridad docente


Foto de la Provincia.es
viernes, 17 de diciembre de 2010, 18:10
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado la primera sentencia firme en España que condena a una menor y a sus padres a indemnizar solidariamente con 3.000 euros por un delito de atentado a funcionario público, ya que la alumna, que entonces tenía 15 años de edad, propinó un puñetazo a una profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria de Teror (Gran Canaria), que la hizo caer al suelo.

La sentencia ha sido dada a conocer en rueda de prensa por el sindicato de docentes Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan), que resalta que, en lugar de que estos hechos se siguieran considerando como faltas, una menor y sus padres, de forma solidaria, han sido condenados "por primera vez en España" por aplicación de los artículos 550 y 551-1 del Código Penal, que reconoce que "son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

En opinión del sindicato Insucan: 1.- Ante un acto de agresión, reclamar a la Dirección del centro la aplicación del Protocolo de Actuación para los Casos de Agresiones al Personal Docente. ya que así se activa la actuación de la fiscalía. O demandar ante el juzgado o la policía

2.- No recurrir nunca a lo que llaman "Defensor del Docente" ya que este no sirve más allá que llamar al teléfono de la esperanza. Esa figura no tiene ninguna representación de los trabajadores, ni ninguna competencia ni administrativa ni judicial.


laprovincia.es » Gran Canaria 18 de diciembre de 2010.
´A los profesores nadie nos defiende´
La profesora Esther Rodríguez gana la demanda contra una alumna que la agredió

Fallece la ex ministra de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -


La ex ministra de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo ha fallecido a los 53 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde era catedrática de Economía.

San Segundo fue ministra de Educación y Ciencia durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde el 17 de abril de 2004 hasta el 11 de abril de 2006.

Tras su salida del Gobierno, María Jesús San Segundo fue nombrada Embajadora-Representante Permanente de España ante la Unesco, cargo político que desempeñaba en la actualidad. En los últimos años, su nombre ha estado vinculado a numerosos informes de la educación universitaria española, como la 'Universidad 2000' o el 'Informe Bricall y la Universidad española en cifras'.

Presentación del Informe PISA 2009 elaborado por la OCDE


En lectura, baja la media de la OCDE (492): Canarias (448), La puntuación media española es de 481.
En Matemáticas,baja la media de la OCDE (496), Canarias (435).

Los últimos resultados del informe PISA lanzan nuevos retos para el sistema educativo español.

.El informe PISA y España sin Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia

El informe español PISA 2009 que hoy ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, señala que los resultados de nuestro sistema educativo mejoran siguiendo la tendencia observada en el conjunto de los países de la OCDE.
El Informe español PISA 2009 (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) sintetiza los datos más destacados del Informe Internacional elaborado por la OCDE sobre los resultados obtenidos por los 67 países participantes (los 33 miembros de la OCDE más 34 países asociados). Para ello, se han tomado como referencia los resultados obtenidos por 23 de ellos.
PISA ofrece resultados globales y niveles de rendimiento sobre tres competencias básicas como lectura, matemáticas y ciencia. Al mismo tiempo, evalua la equidad del sistema educativo y permite un análisis de tendencias desde el año 2000.

Este año el Informe se ha centrado especialmente en el análisis de las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión lectora. El promedio español de 2009 es de 481 puntos, lo que significa que ha subido 20 desde 2006. Con ello, España se sitúa en el mismo nivel de rendimiento (nivel 3 de 6) que el promedio de los países OCDE en el que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

De forma detallada, cerca del 80% de los estudiantes españoles han obtenido en la prueba un resultado medio o alto, mientras que un 20% no alcanza un nivel aceptable de lectura (nivel inferior o igual a 1), un porcentaje similar a los promedios de la OCDE y al que presentan países como Francia e Italia.

El Informe PISA contempla un índice estadístico de estatus social, económico y cultural (ESCS) que trata de explicar la relación entre los grados de competencias básicas adquiridas por los alumnos y el nivel socioeconómico y cultural de sus familias. Además, analiza las diferencias que se producen entre centros y dentro de ellos y en qué medida influyen estos factores.
Además de analizar la compresión lectora de los alumnos en el formato tradicional de papel, el Informe PISA 2009 ha tenido en cuenta el incremento de jóvenes que leen en formato digital.

El Informe PISA 2009 certifica que los resultados de la OCDE, la UE y España mejoran a un ritmo muy similar, por tanto, el objetivo es conseguir que ese avance incremente el ritmo para obtener mejores resultados educativos.
En concreto, hay que seguir desarrollando medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, que según PISA es clave para el éxito escolar de los alumnos. Para ello, el Ministerio de Educación ha establecido los denominados Contratos-Programa por los que las administraciones ofrecerán más recursos a aquellos centros que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos o se encuentren en situación de desventaja escolar. Se va a permitir, así, que los alumnos en niveles inferiores puedan alcanzar mejores resultados.

Las evaluaciones del proyecto PISA se llevan a cabo cada tres años. El próximo en 2012, el análisis se centrará en las destrezas y conocimientos de los alumnos de quince años en matemáticas.

Algunos titulares de prensa:
" España se estanca en los niveles medios en el informe PISA", http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 4306.shtml

"Las dos españas se perpetúan", http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/0 ... 14174.html

"Evaluarse, aunque sea para mal", http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Evaluarse/sea/mal/elpepisoc/20101207elpepisoc_6/Tes

Así ocurrió con el informe PISA de 2006. Andalucía ocupó entonces el último lugar entre las comunidades examinadas: 463 puntos en matemáticas frente a la media de 480 del resto de España; en lectura 445, frente a los 461 de media; y 474 en ciencias, frente a los 488.
Pero a esa evaluación internacional solo se sometieron 10 autonomías (es necesario ampliar la muestra de alumnos que se examinan para obtener datos significativos de la comunidad) y todas con mayor PIB que el andaluz: Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. Todas ellas obtuvieron puntuaciones por encima de la media española. Lo mismo que las tres que por primera vez obtuvieron datos propios en el informe PISA de 2003: Castilla y León, Cataluña y País Vasco.
Pero esta vez parece que ha cundido el ejemplo andaluz, y con PISA 2009, cuyos resultados se presentan hoy, habrá datos específicos de todas las comunidades menos tres: Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana, con lo que ofrecerá sin duda uno de los mapas comparativos más completo y pormenorizado de la escuela española.
Uno de los factores determinantes en los resultados de los alumnos suele ser el nivel socioeconómico y cultural de las familias. Aunque también influyen, y mucho, otras políticas y medidas educativas.
En lectura, superan la media de la OCDE (492): Castilla y León (503), Madrid (503), La Rioja (498), Cataluña (498), Navarra (497), Aragón (495), Asturias (490) y País Vasco (494).

Bajan la media Canarias (448), Baleares (457), Andalucía (461), Galicia (486), Murcia (480), y Ceuta y Melilla (412).

La puntuación media española es de 481.

En Matemáticas, sólo Castilla y León (514), Navarra (511), País Vasco (510), Aragón (506) y La Rioja (504) superan la media de la OCDE (496). Madrid y Cataluña la igualan. El resto cae por debajo, destacando Canarias (435) y Andalucía (462).